Caso Tandem

Villarejo: He entregado al juez el «número personal» que tenía de Rajoy

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, atiende a los medios de comunicación a su salida este miércoles pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. EFE/Víctor Lerena
|
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha afirmado este martes que ha entregado al juez que investiga la operación Kitchen el «móvil personal» del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que le proporcionaron para hablar, según dice, de este operativo de presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Villarejo, que estuvo en prisión preventiva más de tres años, ha acudido a la Audiencia Nacional cuatro días después de que el viernes declarase en el marco de esta pieza, una de las treinta en las que está imputado y donde se investiga la operación desplegada desde el Ministerio del Interior o desde el PP entre 2013 y 2015 para hacerse con documentos comprometedores para el PP que guardaba Bárcenas.

«He dado personalmente a su señoría el número personal que yo tenía del presidente del Gobierno. Ya solamente tiene que comprobar esos mensajes y esas historias», ha afirmado Villarejo ante los medios de comunicación apostados a las puertas del tribunal.

El excomisario ha señalado en varias ocasiones, la última el viernes ante el juez, que se mensajeó con Rajoy sobre la operación Kitchen a través de un número de teléfono que le facilitaron. También ha declarado que otros exdirigentes conocían este operativo, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, los dos últimos imputados en la Audiencia Nacional.

Con esta última ha dicho que mantuvo reuniones como «representante que era del Gobierno», en las que hablaba «casi siempre de cosas de trabajo» y no de asuntos personales, si bien ha dejado claro que nunca recibió ningún pago por parte del PP.

«Nunca jamás me pagó nada el PP, para mi desgracia», ha indicado a preguntas de los periodistas, ante quienes ha lamentado que no le den una copia de las agendas que le fueron intervenidas en un registro policial y que debe ir a consultar al tribunal.

En su opinión, la razón es que tiene «anotaciones muy interesantes» y en ellas aparecen «jueces, fiscales, señores del CNI, señores del PSOE, relaciones con el Banco Santander, Telefónica o Indra».

Villarejo estaba citado este martes ante el juez que lo investiga por una pieza del caso Tándem, relativa a un encargo que recibió relativo a una herencia.

Acumula una larga lista de piezas en las que está investigado y el próximo mes de octubre se sentará en el banquillo de los acusados en su primer juicio por este causa, relativo a tres piezas sobre presuntos encargos de espionaje denominadas Iron, Land y Pintor, en las que la Fiscalía pide, en conjunto, 99 años y 8 meses de prisión por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y extorsión en grado de conspiración.