Indultos en el Congreso

Vox anima a PP a presentar una moción de censura que apoyará «sin reproches»

|

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles al PP que “asuma su responsabilidad” y presente una moción de censura que ellos “apoyarán sin reproches” y que, en esta ocasión, podrían apoyar los diputados de Teruel, Canarias o Cantabria.

En su intervención en el debate sobre los indultos a los independentistas catalanes, Abascal ha asegurado que su partido apoyará una moción de censura que “no es fácil” y llevará tiempo armar, pero que es aún más necesaria que cuando Vox presentó su moción de censura el pasado mes de octubre.

En octubre merecía ser censurado y hoy lo merece cien veces más; nunca ha habido tantos y tan diversos motivos para censurar a un Gobierno”, ha subrayado el presidente de Vox.

Dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, Abascal ha preguntado a quienes dicen que no dan los números “¿No creen que muchos diputados que apoyaron la investidura no podrían volver a explicar a sus electores el apoyo al Gobierno del indulto de los golpistas en Teruel, Cantabria o Canarias?”.

Esta cámara ya no representa el sentir de los españoles”, ha asegurado Abascal, quien ha retado a Casado a asumir su responsabilidad y “tratar de conseguir los apoyos necesarios, le lleve el tiempo que le lleve”.

Para el líder de Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles, a España y su Constitución y que traicionó al rey” con el único objetivo de “dormir una noche más en la Moncloa”.

Así, los indultos “son un acto de corrupción política” y una “puñalada por la espalda” a los catalanes “que padecieron el golpe”, a los españoles que cumplen la ley, a los “jueces valientes que defendieron la ley, y al rey, que encarna la unidad y permanencia de España”.

Se trata de «unos indultos no solicitados, sin petición de perdón, sin propósito de enmienda y con la voluntad declarada de volverlo a hacer», ha enumerado antes de subrayar que su partido “también lo volverá a hacer”, defender a los españoles y denunciar a los separatistas ante la ley.

Con el indulto, “un gobierno que llegó mintiendo ha legitimado la violencia, la ruptura y la corrupción, y lo que es peor no han dudado en poner sobre la mesa del rey un papel que atenta contra lo que el rey encarna, la unidad y permanencia de España”,