Ignominiosos indultos

Vox apela al PP para que active una moción de censura contra Sánchez por los indultos

Macarena Olona. EFE.
|

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, ha apelado al PP para que active una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que hay motivos «más que justificados» para promoverla ante el golpe de Estado «sin pistolas» que va a perpetrar con los indultos del procès.

Olona, en una rueda de prensa en el Congreso, cree que el PP debe dar un paso al frente, que Vox apoyaría, ha asegurado, al contrario de lo que hizo el partido de Pablo Casado cuando en otoño pasado se debatió la moción de censura contra Sánchez y que -ha lamentado- solo respaldaron los diputados de su formación.

Ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez es «ilegal» y que hoy «se consuma un auténtico golpe de Estado, desde las mismas instituciones del Estado», y es por eso -ha explicado- que Vox va a impugnar esta medida de gracia ante el Tribunal Supremo y además se va a querellar contra todos los ministros que la firmen.

En todo caso, ha insistido en que el único «instrumento constitucional» que permite desbancar al Ejecutivo es la moción de censura y debe ser el PP el que dé ese paso «al frente», sin descartar que su partido pueda promover una moción por su cuenta: «los españoles pueden estar muy tranquilos porque Vox siempre cumple».

Antes que Olona ha hablado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha acusado a Sánchez de renunciar a la convivencia por «seguir manteniéndose en el poder» y ha negado que su partido se haya enfrentado a los empresarios, tras las duras críticas lanzadas ayer por su líder, Pablo Casado, pero ha subrayado que se mantienen firmes y que sólo tienen «unos accionistas»: los españoles

Gamarra ha criticado además el «carácter autoritario» de Sánchez por comparecer en la Cámara Baja después de aprobar los indultos y haber explicado la medida de gracia ante la sociedad civil en el Liceo de Barcelona.

«Ha sustituido el Congreso y el Senado, las sede de la soberanía nacional, por un teatro», ha censurado Gamarra y desde Génova han cargado además contra la decisión de Sánchez de comparecer sin preguntas. Creen que el presidente «no da la cara ante los medios acorralado por sus mentiras».