Campaña electoral Castilla y León

Vox apunta a la despoblación como eje de su campaña en Castilla y León

|
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su candidato a las elecciones en Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, han identificado el vaciamiento de población de las zonas rurales como un eje de su campaña, sin aclarar si entrarían en un Gobierno de la Junta con el PP.

Espinosa de los Monteros ha presentado este jueves, en el stand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, al candidato de Vox en los comicios de esta comunidad, García-Gallardo, al que ha definido como un ejemplo de que un joven, pudiéndose ir a Madrid, «se puede quedar en Castilla y León para demostrar» que en ciudades lejanas de esta capital «hay futuro».

A la pregunta de si, llegado el caso, Vox entraría en un Gobierno de la Junta con el PP, el candidato ha respondido que «la campaña electoral ni siquiera ha empezado, no es momento de hablar de sillones y cargos».

Espinosa de los Monteros ha respondido a la misma cuestión afirmando que están «muy centrados en la campaña, basada en dos ejes; por un lado, el sector primario, la reindustrialización, el turismo y el relanzamiento económico de Castilla y León; y por otro, revertir décadas de políticas erróneas que han traído a Castilla y León el éxodo rural y la descapitalización de jóvenes».

En cuanto a otros posibles comicios, Espinosa de los Monteros se ha referido a Andalucía señalando que «el Gobierno andaluz actual no refleja el sentir de los andaluces; es el momento de convocar elecciones cuanto antes, pero el señor Moreno parece que tiene miedo al crecimiento de Vox».

Del mismo modo, se ha manifestado convencido de que España también necesita unas elecciones anticipadas porque «este Gobierno ya no da más de sí», en relación a los problemas parlamentarios del Ejecutivo para sacar adelante la reforma laboral en el Parlamento.

Por su lado, el candidato ha respondido también a una pregunta sobre tuits aparentemente homófobos que publicó, en los que, según se ha reproducido en diferentes medios, señalaba: «Me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte repleto de maricones».

También se le ha atribuido otro comentario en relación al matrimonio entre personas del mismo género: «Verás cuando os enteréis de que en el ‘matrimonio homosexual’ no hay madre».

García-Gallardo ha restado importancia a estos comentarios señalando que «creo que los electores merecen que no se insulte a su inteligencia hablando de mis tuits de hace diez años, cuando tenemos problemas acuciantes»