Vox «estará al quite» de cualquier acción ilegal de ERC y Junts

|
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que los diputados de su partido en el Parlamento de Cataluña estarán esta legislatura «al quite de cualquier acción manifiestamente ilegal» que pueda realizar el Gobierno que formen ERC y Junts.

«Es una muy mala noticia para España que dos fuerzas separatistas se unan para gobernar en la región de Cataluña«, ha opinado Buxadé en rueda de prensa en Madrid al ser preguntado sobre el anuncio de un acuerdo para formar Gobierno entre ERC y Junts, conocido unas horas antes.

A juicio del portavoz del comité de acción política de Vox, el Gobierno entre esas dos formaciones políticas en los últimos años «ha hundido la economía catalana» y ha «enfrentado» a su sociedad «provocando una guerra civil encubierta o silenciosa entre catalanes«.

Respecto al inicio de legislatura en Madrid, Buxadé ha indicado que no hay «ningún contacto formal» con el PP, por lo que Vox sigue «esperando» una respuesta al ofrecimiento que hizo su presidente, Santiago Abascal, para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso a cambio de que su partido obtenga la Presidencia de la Asamblea.

La diputada de Vox Patricia Rueda ha acompañado a Buxadé en su comparecencia y ha pedido la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía ante «el riesgo» de que Ciudadanos pueda pactar con «la izquierda corrupta y sectaria».

Sobre su candidato electoral en Andalucía, Buxadé ha bromeado que «Abascal no se presentará», tras indicar Rueda que este miércoles el presidente del partido participará en un acto público en Córdoba junto al presidente provincial de Vox, Alejandro Hernández.

Sobre una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 que refleja un descenso en escaños para Vox, Buxadé ha dicho que «hoy no se celebran elecciones», mientras que sobre el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido» referido a las personas con discapacidad ha lamentado la «locura por el lenguaje inclusivo».

«Ya que abrís la reforma constitucional, vamos a darle una vuelta al Título VIII», ha añadido Buxadé acerca del referido a la organización territorial del Estado, como ejemplo de lo que a Vox le gustaría modificar de la Constitución.

Otro augurio del portavoz de Vox es que el PP se abstendrá y el PSOE votará en contra de su proposición parlamentaria para que los militares no tengan que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Buxadé ha agradecido a la líder de Hermanos de Italia, Georgia Meloni, su reunión en Madrid con Abascal la semana pasada y ha valorado el «crecimiento meteórico» de su partido en Italia por ser «la única formación política en la oposición» al Gobierno del primer ministro, Mario Draghi.

El portavoz de Vox ha lamentado que Israel esté «sufriendo el ataque del terrorismo yihadista» y ha considerado que las manifestaciones en España en defensa del pueblo palestino fomentan un «constante discurso del odio».

Buxadé también ha criticado el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, en el que el Gobierno «ni siquiera ha hecho bien la tabla de progresividad«, así como ha rechazado que Bruselas pueda exigir geolocalización y grabaciones de vídeo para las capturas de los pescadores de bajura.