Toma del poder en INDRA

VOX lleva a Fiscalía el cese de los cuatro consejeros independientes de Indra

|

VOX ha presentado una denuncia ante Fiscalía por el cese de los cuatro consejeros independiente de la mercantil INDRA SISTEMAS S.A., por un presunto delito de imposición de acuerdos lesivos (recogido el el artículo 291 del Código Penal), en el que podrían estar implicados los asistentes a la Junta General de Accionistas en nombre y representación de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), Sapa Placencia S.L. y Amber Capital Investment Management (AMBER).

La vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, y el vicepresidente Área Económica y diputado, Víctor González, han decidido acudir a Fiscalía «ante la inactividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», donde la formación presentó una reclamación a principios de julio para que investigase el cese de los cuatro consejeros independientes de Indra que se llevó a cabo el pasado 23 de junio, durante la celebración de la Junta General Ordinaria de la tecnológica, y en cuyos votos coincidieron Amber, Sapa y SEPI.

Desde el Congreso de los Diputados, Gonzáles preguntó al Gobierno en mayo por sus intenciones respecto a Indra. En junio, solicitó la comparecencia del presidente de la CNMV, así como de la presidente de la SEPI, con objeto de esclarecer lo acontecido en la Junta General de Accionistas de Indra, celebrada el 23 de junio, y en la que, sin estar en el orden del día, se cesó a  cuatro consejeros independientes. En una votación en la que, además, coincidieron los votos de Amber, Sapa y SEPI.

Castro llama la atención sobre «la falta de actuaciones por parte de Indra para solucionar el gravísimo problema, no sólo interno», porque «el aspecto más relevante es que es una empresa estratégica, de la que no resultan perjudicados los accionistas minoritarios, sino todo el interés general». «Entendemos que van más allá del mero incumplimiento podríamos estar ante un ilícito penal».

Las diligencias que la formación ha solicitado a Fiscalía que lleve a cabo son: el acta del Consejo de Administración por el que se acuerda la convocatoria de la Junta General de Accionistas; Convocatoria de la Junta General de Accionistas de 23 de junio de 2022;Acta de la Junta General de Accionistas de 23 de junio de 2022; los acuerdos parasociales que existan, en su caso.

Además, se ha requerido que se proceda a la identificación de los asistentes a la Junta General de Accionistas en nombre y representación de la SEPI, Sapa Placencia S.L. y AMBER; la declaración de los denunciados, una vez identificados. VOX ha incluido en las diligencias, que se oficie a la CNMV para que remita el expediente de la investigación abierta por los hechos acaecidos y, especialmente, las cartas remitidas por los consejeros cesados. Por último, se pide la declaración de los consejeros cesados.