Aniversario Miguel Angel Blanco

Vox no irá a homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el gobierno por su pacto con Bildu

|
Vox no acudirá el próximo domingo al homenaje oficial a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya) con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

Vox ha confirmado a Efe su ausencia con el argumento de que «no comparte ‘homenaje’ con los socios de Bildu, es decir, con el Gobierno».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, lo ha ratificado en las redes sociales: «no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu».

Así, no estarán en Ermua ni Abascal, que en 1997 era compañero de Blanco en Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, ni la única parlamentaria vasca de la formación, Amaia Martínez.

En el acto sí estará a título personal el máximo responsable de Vox en Vizcaya, Niko Gutiérrez, quien en 1997 militaba en el PSE-EE y era el director de gabinete del entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

La ausencia de Vox de este acto se suma a la de algunas asociaciones de víctimas como la AVT, pero también a la de Sortu, el partido de laizquierda abertzale.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, afirmó ayer martes que no estarán el domingo en Ermua porque consideran que el acto no está pensado para «honrar la memoria» del edil asesinado y «no ahonda en el camino de la convivencia» porque participarán el rey Felipe VI y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consistorio vizcaíno ha organizado un gran acto en el polideportivo Miguel Ángel Blanco y ya cuenta con la confirmación de la asistencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el expresidente José María Aznar, que estaba al frente del Gobierno en 1997 cuando ETA secuestró al edil y dio un plazo de 48 horas para acercar a todos los presos de la banda o asesinaba al joven concejal.

Además, también intervendrá, tras una polémica con el Ayuntamiento porque no estaba previsto, la hermana del concejal popular asesinado, Marimar Blanco.

Asimismo, asistirán líderes de partidos nacionales como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y en representación del grupo de Unidas Podemos-IU estará la diputada y coordinadora en Euskadi, Pilar Garrido.

Así mismo, acudirán los principales dirigentes de los partidos vascos y, aunque no esté Sortu, podría haber una delegación de EH Bildu a través de independientes o de representantes de los otros partidos de la coalición (Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

El Ayuntamiento, que todos los años organiza este acto, en el que también recuerda al otro vecino asesinado por ETA, el peluquero Sotero Mazo Figueras, también ha invitado a los otros expresidentes (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) y a los anteriores lehendakaris, con la confirmación de asistencia de Patxi López.