El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una batería de preguntas orales y escritas y reclama la documentación del viaje, entre la cual se encuentra la «agenda de actos institucionales» justificativa de la tourné de las moradas -más unidas que nunca- por la patria del capitalismo. También quieren saber por qué se desplazaron en Falcon y no en un vuelo comercial.

Vox quiere averiguar cuanto le ha costado al erario público la frivolidad de la mujer de Pablo Iglesias y su equipo ministerial.

Los de Abascal quieren saber cuándo se planificó el viaje; qué razones aconsejaron que fuese acompañada por asesoras y otras miembros de su departamento; si la ministra ha satisfecho alguno de los costes del viaje por tratarse de de gastos privados como pudiera ser turismo y si tiene conocimiento el Ejecutivo de si se produjo algún problema por la entrada en el país de Isa Serra habida cuenta de sus antecedentes penales.

Al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara, el grupo exige la siguiente documentación: detalle completo y los justificantes de todos los costes asociados al referido viaje institucional (viajeros, alojamientos…); la relación detallada de todos los vuelos efectuados con cargo al erario y la agenda de actos institucionales.

Vox cuestiona también las reuniones de la ministra Montero en EE.UU. y reclama información sobre «con qué autoridades del Gobierno de EEUU se ha reunido» así como sobre las «organizaciones feministas» con las que han tenido encuentros. «¿Por qué esas asociaciones y no otras?», preguntan.

Isa Serra y sus antecedentes penales

Por su parte, portavoz de Vox en el Parlamento EuropeoJorge Buxadé, también informó a la Comisión Europea sobre el viaje «de la condenada Isa Serra» junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos y ha preguntado si es preocupante que haya podido mentir en su solicitud para entrar al país al contar con antecedentes penales.

«¿Es preocupante que el Gobierno español haya podido mentir en tal solicitud, y la instrumentalización de las instituciones para proteger y encubrir a delincuentes condenados?»

Para entrar en EE.UU. hay que presentar el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization) o un visado emitido por la embajada, siendo obligatorio declarar todos los antecedentes penales, condenas y detenciones, y contestar a preguntas como si alguna vez le han arrestado o condenado por un delito que provocó daños graves a la propiedad a otra persona o autoridad gubernamental? «Cuya respuesta en el caso de Isabel Serra sería afirmativa. Mentir en la solicitud de entrada puede suponer un grave crimen federal, castigado con años de prisión», afirman en Vox.