Vox pide cerrar las fronteras con Marruecos y sanciones económicas de la UE

|
El grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que cierre las fronteras con Marruecos e inste a la Unión Europea a imponer sanciones económicas a ese país, tras la llegada a Ceuta de miles de personas de forma irregular en las últimas horas.

Vox pide al Gobierno que cancele la operación Paso del Estrecho y que declare una situación de interés para la seguridad nacional, contemplada en la ley de seguridad nacional, así como solicita también la devolución de todos los extranjeros llegados a Ceuta, menores incluidos.

Otra petición de Vox en su proposición no de ley -que tendrá que estudiar la Mesa del Congreso antes de que se debata y vote en un Pleno- es el archivo de todos los expedientes de reconocimiento de residencia legal o de concesión de nacionalidad a los marroquíes.

Junto a esa proposición, Vox ha presentado siete solicitudes de comparecencia parlamentaria: las de los ministros encargados de Exteriores, Migraciones e Interior, Arancha González Laya, José Luis Escrivá y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, además de otros cuatro altos cargos.

Vox ha registrado asimismo catorce preguntas referidas a este asunto, unas para respuesta escrita por parte del Gobierno y otras orales en comisión, entre ellas una dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la inclusión de Ceuta y Melilla en el «paraguas» de la OTAN.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, con un monumental despiste conceptual, también ha registrado este martes una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a elaborar un plan integral de migraciones, cuyo primer punto clave sería un control efectivo de fronteras que incluya centros de recepción de solicitudes de asilo en las regiones de origen y tránsito de migrantes.

El plan que propone Ciudadanos incluye también que se incentive el retorno voluntario de los inmigrantes; un refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio; un sistema de visado por puntos similar al canadiense, y un mayor apoyo de Frontex a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ciudadanos ha solicitado asimismo las comparecencias de los ministros Grande-Marlaska y González Laya.