Vox se querella contra Echenique

|

Vox ha presentado una querella en un juzgado de instrucción de Madrid contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y los que «han inducido, organizado y protagonizado» los altercados en Barcelona, Madrid y otras ciudades, en el marco de las protestas en apoyo del rapero Pablo Hasél.

Según el partido de Santiago Abascal, Echenique habría cometido un delito de «distribución o difusión pública de mensajes o consignas» relacionado con la incitación a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público.

En cuanto a los autores materiales e intelectuales de las violentas protestas, Vox apunta en la denuncia que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a la autoridad.

Vox señala también que tras las diligencias de investigación «pudiera resultar acreditada la conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal» y, en ese caso, la competencia judicial sería de la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo si se tratara de Echenique por ser aforado.

Recuerda también que los graves altercados han ocasionado «numerosos y cuantiosos daños materiales a particulares, tiendas, entidades bancarias, y mobiliario urbano», cifrados hasta ahora en más de 200.000 euros en Madrid y 500.000 en Barcelona.

También se han producido daños personales a policías y mossos que intervinieron en el dispositivo de seguridad, señala Vox.