PUBLICIDAD

Las capas de Oteyza brillarán en París

|

La moda española está de enhorabuena. La firma OTEYZA desfilará en el calendario oficial de la semana de la moda masculina de París, el próximo mes de enero, tras ser seleccionada por la Federación Francesa de Alta Costura: “Es un gran honor desfilar en París entre tantas firmas de altísimo nivel y poder mostrar nuestra trabajo en el escaparate mundial más importante de la moda”, explicó a los medios el director creativo de la firma, Paul García de Oteyza. Tres generaciones de sastres miran a la firma fundada hace ocho años en Madrid por la pareja de diseñadores Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. Este desfile es todo un reconocimiento al empuje y a la labor de sus creadores en la reformulación de los códigos de vestimenta masculinos en lo que a su juicio es “un ejercicio de carácter, identidad y profunda renovación”. Esta buena noticia viene a sumarse a las importantes e innumerables menciones que llevan recibiendo reflejadas en su participación en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que grandes figuras del cine o la música como Joseph Fiennes, en un reportaje para Esquire, y el cantante Jorge Drexler vistiera sus prendas para la última edición de los premios Grammy 2018 o aparecer en la portada de The New York Times. Por otra parte, destacar los premios logrados por la firma a lo largo de estos últimos años como el Premio Nacional de la Moda 2018; el Premio The New York Times Style Magazine a la mejor colección de moda masculina de 2019, finalistas en los ‘Who’s On Next’ 2019 de la revista Vogue o el hecho de haber participado dos veces consecutivas en la inauguración del calendario oficial de desfiles de la prestigiosa Pitti Uomo.

En una industria de moda masculina cada vez más dinámica y claramente en auge, Oteyza no entiende la moda sin emoción. Así, sus diseños beben de la cultura, el folclore y el regionalismo español desde lo más profundamente clásico en su concepción del oficio con la tradición de los madroños, la mantilla, la capa, los encajes o los bordados típicos de los mantones de Manila y atesorando términos en su vocabulario como galerna en lana merina española o la línea o sucesión continua de puntos. “Trabajamos con las mejores casas de tejidos del mundo y contamos con más de 15.000 referencias. Así, contamos con estambres de los molinos de Yorkshire, franelas del este de Inglaterra, tweeds de las zonas costeras de Inglaterra y las Hébridas, donegal de Irlanda o las mejores lanas frías o sedas italianas”. También disponen de la mejor vicuña del mundo así como el cashmere. El buen gusto de Oteyza sobre la capa española y el sentir castellano pudimos comprobarlo y disfrutarlo el pasado mes de enero en Matadero (Madrid) con aquella singular perfomance en la que el público pudo ver en directo cómo se corta y se baila una capa clásica española en presencia de un rebaño de ovejas de lana merina. Seguro que en esta ocasión mostrará una nueva colección que respirará vanguardia. “Nos enorgullece mucho poder aportar nuestro granito de arena en elevar nuevamente la Moda Española y en este caso la moda masculina al más alto nivel”, añade García de Oteyza.

PUBLICIDAD

Sin ir más lejos, este éxito ya pudimos comprobarlo en la Embajada de España en Bélgica hace unos días reivindicando en su presentación la moda masculina sostenible y los productos de pura raza autóctona española como la lana de merino con la que componen sus trajes y capas. Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda señalaron que con prendas como con las que decoraron las estancias de la Embajada en el marco de la exposición ‘Oteyza. Tradición y Vanguardia’, pretendieron mostrar que “la moda española es internacional” y tiene un “nuevo paradigma. Oteyza quiere mostrar lo que es España y la nueva identidad del hombre”, explicó Paul García, quien consideró “un auténtico privilegio y un honor” su visita a la capital europea. Por su parte, Caterina Pañeda reivindicó el trabajo que hace Oteyza por “recuperar prendas con un peso histórico importante” en España, como la capa y el sombrero, a la vez que intenta “traerlas al siglo XXI y darles alma”.

Ya adelantaron algo de las buenas nuevas que se vienen para la firma: “Tenemos un grandísimo proyecto internacional entre manos pero no se puede desvelar”, confesó García de Oteyza quien sí avanzó que, en este nuevo paso, su marca seguirá demostrando que “el hombre puede evolucionar hacia nuevos patrones sin perder la identidad española”. Oteyza, apostando por la recuperación de la lana de merino española desde sus inicios, es la única firma de moda autorizada por la Asociación española de criadores para utilizar el uso del logotipo 100 % Raza Autóctona.

Esta firma, como decía anteriormente, ha desfilado con éxito en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y en la feria internacional de moda masculina Pitti Uomo, en Florencia, donde instaló sobre un maniquí una capa española que proyectaba hilos como si fueran rayos gamma hacia cuatro puntos de fuga diferente: “Una performance conceptual y templada que nos permite convertir la capa en un chelo con el que interpretar la pieza ‘Fandango’ de Boccherini”, explicaban esos días. Ajenos a las tendencias y las modas, la idea de esta pareja de artesanos es “desenmascarar el folclore que la envuelve y reivindicar su masculinidad, clasicismo y modernidad”, sigue contando Oteyza, quien cree a pies juntillas en la atemporalidad de la capa “que bebe de la moda de siglos pasados”, defendiendo una sastrería impecable, además de la riqueza de la lana merina,  colores goyescos, como diferentes tonos de verde, el beige que tiende a amarillo “o el azul del cielo de Madrid”, apuntó Oteyza, quien considera que esta prenda es “clásica y moderna al mismo tiempo”.

Asimismo, Oteyza son pioneros en instaurar la primera Cátedra de Moda Masculina de España formalizada entre el Istituto Europeo Di Design de Madrid (IED) y la Agencia Efe, a través de su portal Efe Estilo. “La Cátedra Oteyza, que se desarrollará en la sede del IED de Madrid, será impartida por el diseñador y sastre Paul García de Oteyza y ofrecerá a los alumnos la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación sobre moda masculina necesario en el escenario de la moda actual, ya que existen muy pocas referencias y las que hay se encuentran parceladas e inconexas”, explicaron en la presentación.

PUBLICIDAD