PUBLICIDAD

‘España: una, grande y libre’ (I)

|

No hay duda de que quien lea este lema, lo identificará de inmediato con FRANCO Y CON EL FRANQUISMO:  ¡España, una, grande, libre! 

Nada más lejos de ello, es un lema muy antiguo. Daré las referencias sólo de siglo y medio. Ha sido  utilizado el lema del Título en varios países con las mismas palabras y el mismo significado de enaltecimiento del País.

PUBLICIDAD

El 18 de Abril de 1848, el periódico La Esperanza de Madrid, reproducía en la página primera la información del Diario Alemán de Francfort, dirigida a los habitantes de Croacia y de Prusia: “…sois hermanos nuestros, nuestra patria alemana debe ser una, grande y libre. Todo el pueblo alemán lo quiere».

En el 1859, a raíz de un atentado en el Congreso de Verona, se habla de Italia, como una, grande y libre nación.

Antes de esta fecha, en  España, en el año 1854, el Manifiesto carlista de Montemolín declaraba: El carlismo renacerá potente del seno de la anarquía,  ante el espectáculo de una, grande, libre monarquía constitucional”. (La Época, Madrid, miércoles 27 de septiembre de 1854).

Seguimos avanzando  y llegamos a la tan querida, idolatrada, violenta y destructiva República Socio Comunista.  La Vanguardia, Barcelona, 1 de octubre de 1932, pág. 21:

 «A las balas del poder tiránico sabremos oponer, en unos casos, nuestra astucia; en otros, nuestro coraje, y siempre nuestra firmeza y nuestro tesón ideal. Hasta desalojar a los opresores, hasta alcanzar para España un régimen digno, tan grande como los alientos de vuestros pechos. ¡Viva España Única! ¡Viva España Grande! ¡Viva España Libre! ¡¡Abajo el marxismo!!» («La España que hace política», Libertad, nº 49, 16 de mayo de 1932. http://www.filosofia.org/ave/002/b036.htm. «Porque nosotros, los hombres que hemos traído la República, y que hemos contribuido aunque sea de una manera insuficiente, a traer la República, necesitamos la patria republicana para nosotros, porque nosotros la patria, la  queremos una, grande y libre. Por mi parte yo no necesito otra.» («El Jefe del Gobierno en Santander. Importante discurso del señor Azaña»

PUBLICIDAD

Queda claro que no fue un invento de los franquistas ni siquiera una copia de Azaña. Es el sentir de todos los pueblos, de todas las patrias.

En el Franquismo, el Lema universal se completaba con ¡Arriba España! Antes y después del Franquismo lo adornamos con un ¡VIVA ESPAÑA!,  a todo pulmón. 

Tomen buena nota los “traidores separatas” catalanes y vascos. España no está en venta ni entera ni por partes. España no se rompe, porque es una, irrompible, grande y libre desde la Prehistoria. Todos los males nos vienen porque España no ha sido justa con todos los españoles. Los más mimados de siempre son los más traidores, porque todavía quieren más y son capaces de morder la mano de quien los señaló y los mantuvo injustamente como privilegiados.

Recordando el origen. Desde los romanos.

Véase:  https://eltorotv.com/opinion/tribunas/perversion-lenguaje-progresistas-dialogo-opinion-tribuna-20190903 

Esta era Hispania y esta seguirá siendo España, en la que Cataluña y País Vasco sólo son dos “dos trozos”  de la Provincia Romana Tarraconensis  y dos trozos entrañables de la ESPAÑA de todos de ahora y de siempre.

PUBLICIDAD
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Provincias_de_la_Hispania_Romana_%28Diocleciano%29.svg/800px-Provincias_de_la_Hispania_Romana_%28Diocleciano%29.svg.png

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es