TRIBUNA

¡’Eu thanatos, buena muerte’. El asesinato no es malo… si es legal!

|

Qué mal suena la primera parte de la frase. ¿No es malo asesinar?… Es un crimen, es malo, muy malo… Tranquilo, no te soliviantes Paisano, lee lo que sigue: “Si es legal”. ¡Ah bueno, eso es otra cosa! La Ley no es Justicia, pero la suplanta.

Dice el Todo Poderoso Ególatra: “Las Leyes lo resuelven todo, lo justifican todo. Si hay algo que yo, con mi poder no puedo hacer, dicto una ley, que me autorice a hacerlo y lo hago. Si alguien no la cumple lo sanciono. Si no paga la sanción, lo condeno y lo ejecuto”. 

Me parece un poco fuerte, Señor. –“Cómo has dicho”. No, no nada, que Usted sí sabe lo que hace. Pero entonces, Usted hace lo mismo que el Presidente de Corea del Norte. Ha ejecutado al que fue embajador en España, porque no consiguió el resultado que le ordenó en las gestiones con Estados Unidos de América. –“Ese Presidente me gusta, así hay que Gobernar”.

El ambiente que se respira hoy en España es denso, de una densidad que ahoga. Unido a la niebla que todo lo cubre, nos provoca una depresión psicológica que nos obnubila la mente y el corazón. Se presenta en las Cortes la Ley de EUTANASIA. Llevamos unos días, teniendo que soportar la enorme satisfacción del ala socio comunista, con las leyes que están dispuestos a endosarnos para decidir sobre nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos o hasta que nos matan, para que no sigamos estorbando. Los divulgadores profesionales, políticos unos y algunos periodistas, faltos de objetividad profesional, al servicio de los anteriores nos dicen machaconamente lo que nos interesa. Hablan de libertad, la eutanasia libre, que es lo que la calle está clamando por una mayoría aplastante, dicen ellos. Estos son los temas trascendentes, que en una Democracia seria, se consultan a los ciudadanos, mediante un REFERÉNDUM. España, con la Democracia nº 34, no puede esperar semejante actuación de participación ciudadana. Porque no es cierto que la calles estén clamando por la Eutanasia, cuando tiene muchas necesidades esenciales sin cubrir. Parece más bien la cortina de humo para encubrir los verdaderos problemas. No digo, que este tema no se tenga que resolver. 

La Eutanasia es el “homicidio o asesinato”, por supuesto, puede ser legal o ilegal, de una persona,  diciéndole al Médico – “Oye mátame, quiero morir, porque no quiero sufrir más o, por favor, quítame este dolor y déjame vivir y morir tranquilo”. 

Una vez más acudimos al significado y al origen griego del término Eutanasia: “eu” = bueno, “thanatos” = muerte. “Buena muerte o muerte digna”, que diríamos hoy.

Sedación, cuidados paliativos, muerte digna y  eutanasia.

Los extraordinarios e inconmensurables avances de la Medicina y de las Nuevas Tecnologías hacen posible que los seres humanos podamos nacer mejor y morir mejor. No es aceptable que se nos mate antes de nacer, aborto libre, sin razón de ser, ni antes de morir de forma civilizada y natural. Estos avances hacen posible que la eutanasia sea sustituida e incluso eliminada con los avances actuales. 

Image

Vamos a aportar algunos datos y hechos que nos aproximan a la realidad de la Eutanasia en el Mundo actual.

 La mayor parte de los Países que practican la Eutanasia de forma habitual desde hace dos décadas están en Europa: Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo.

En América, Canadá y Colombia 

      2018 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EUTANASIA

tienen legalizada la muerte digna desde hace cinco años. En Estados Unidos sólo está legalizada en algunos Estados de la Unión.

La práctica de la Eutanasia en los Países con más larga tradición dejan mucho que desear. Lo primero que llama la atención son las cifras. Bélgica la inicia, entre legal e ilegal, a principios del Siglo XXI. En los primeros años, hubo unos 250 casos y en el año 2019 y principios del 2020 unas 2.300 personas han terminado su vida con la intervención expresa de un Médico.

La Eutanasia activa está de moda en Bélgica. ABC. Enrique Serbeto. Bruselas: 28/01/2016:   

“Según las estadísticas, la inmensa mayoría, más del 70% de los eutanasiados, padecía cáncer. El resto, son casos que pueden considerarse como atípicos y en muchos casos reveladores de hasta qué punto puede verse reflejada en ellos la compleja personalidad de los belgas. En enero de 2013, Emiel Pauwels, que tenía 95 años y estaba considerado como el atleta más viejo del país, decidió que no quería competir más tiempo en esta liga terrestre y convocó a un centenar de amigos para asistir a su despedida de este mundo, con una copa de champaña en la mano”.

Son centenares de casos, que demuestran la falta de principios por parte de la medicina eutanásica.

Un ejemplo especial en positivo: “Blanca, de 88 años, con cáncer avanzado, voluntaria para una experimentación muy dura, acepté. Tres ciclos de quimio durante tres meses. ”Entré prácticamente muerta, era dolor con fuego. Yo quería morir, la Eutanasia”. Por suerte, no le hicieron caso. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Uno+de+los+casos+es+el+de+Blanca%2C+de+88+añ

Cuidados Paliativos Atención al final de la vida

La trasladaron a una unidad de Cuidados Paliativos. En tres semanas era otra persona distinta. No le habían curado el cáncer, pero estaba viva, quería vivir.  Le quitaron el dolor en dos días, sólo tenía alguna molestia. Estaba feliz. Destacaba especialmente la amabilidad, el cariño y el amor con el que la trataba todo el personal del centro, desde la auxiliar a los doctores y la alegría de la familia. Decía con satisfacción, que, tenía que haber más centros de Cuidados Paliativos, para que la gente muera dignamente

En el OMC confiamos.

La EUTANASIA no debe ser la solución a generalizar para terminar con la vida de una persona. La Eutanasia sólo tiene que ser el fin de la vida de alguien, que previamente, en pleno uso de sus facultades mentales, lo ha dejado por escrito. Puede ser a modo de testamento, con Notario o con dos testigos, como mínimo, para que al final se cumpla su voluntad. La penalización de los profesionales de la medicina o de cualquier persona que realice o ayude a morir, sin la voluntad expresa por escrito, deberá ser considerado, como asesinato, en el grado que corresponda en cada caso.  

Voy a dejar la referencia de algunos hechos lamentables por la práctica profesional de la Eutanasia y algunos enlaces con testimonios y datos abundantes para que,  hagan lo que hagan nuestros Políticos, no nos lo traguemos sin digerir, porque después la digestión puede ser muy peligrosa:

– 120 enfermeras belgas de 248 admitieron haber aplicado la eutanasia sin petición del paciente.

–  El 32% de los casos de muerte asistida es aplicada sin consentimiento del paciente. 

–  Las prácticas eutanásicas carecen de control, pues en la mitad de las actuaciones no se cumplen los requisitos legales. En la práctica nadie controla la impunidad de decisión de los médicos. Concretamente, hasta el 50% de los actos no son declarados como eutanasia. (La mitad de los casos no son declarados, según el análisis de los certificados de defunción.

– De las muertes sin una solicitud explícita, la decisión no se discutió con el paciente en el 77,9% de los casos.

Las tasas de participación en los CPaliativos han ido disminuyendo 

Se fomenta más la eutanasia que los Cuidados Palaitivos.

– “Más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico avanzado, con supervivencia anterior de 9 meses, siguen vivos a los cinco años y con mejor calidad de vida”.  Por Gaceta Médica 11 octubre 2019. 

–  A destacar que: se da a conocer que se admiten donantes para trasplantes de órganos dos horas antes del procedimiento planificado de eutanasia.

El 32% de los casos de muerte asistida es aplicada sin consentimiento del paciente. 

): K. Chambaere y otros, publicado en el Canadian Medical Association Journal 2010

Sócrates

Sócrates (470 – 399 a. C. a los 71 años). Nuestro gran Filósofo Griego utilizó libremente la (EU – THANATON), para no dar el gusto de que lo ejecutaran la Oligarquía de los 30 Tiranos de Atenas. Un recuerdo para Sócrates 2 4 19 años después.

Como conclusión, tengo que decir SÍ a la libre elección, PERSONAL, INDIVIDUAL de la EUTANASIA, en los términos que hemos presentado anteriormente. NO, en la forma fraudulenta y criminal en la que se está desarrollando, quitando la vida a personas, que con sedación suave y los CUIDADOS PALIATIVOS adecuados, prolongan su vida, con una calidad aceptable, para sí mismo y para su familia.

Están lejos la selección de la raza de Hitler y la ejecución del contrario de Stalin. Los HITLER Y LOS STALIN no volverán.

Hago esta pregunta, para que, una vez constatado con la información de este documento, se la conteste cada lector: ¿Cuántas personas, miles de personas, centenares de miles de personas viven hoy, con una calidad de vida buena, muy buena, incluso excelente, después de haber curado cánceres terminales u otras enfermedades, cuyo pronóstico, de años anteriores, no lo concebía, como posible?

En mi caso he tenido la oportunidad de haber contrastado en varias ocasiones esta realidad, una de ellas en mí mismo. Después de cuidados paliativos adecuados, volvieron a abrir los ojos, volvieron a comunicarse, a sonreír, a abrazar a personas queridas. Pudieron, durante varios días e incluso semanas, decir adiós a la vida a “hacer el duelo” y a dar el último suspiro, mientras yo les tomaba el pulso. Así, la vida y la muerte, de forma natural, nos enseñan nuestros verdaderos límites.  

www.valoresuniversles.es

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es