PUBLICIDAD
TRIBUNA

‘Homo homini lupus est’. El hombre es un lobo para el hombre

|
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/plauto.jpg

Esta es la frase de Tito M. Plauto, escritor latino de comedias costumbristas del Siglo III a. de C. Después de tantos siglos, sigue siendo actual. La idea y la realidad se ha mantenido viva hasta el día de hoy y bien parece que sigue teniendo futuro. Se ha ido repitiendo a través del tiempo por escritores y filósofos de todas las épocas. Es de destacar el Filósofo  inglés Thomas Hobbes. En respuesta a Hobbes, Jean-Jacques Rousseau sentó un principio indudable, matizando, con la frase opuesta, aquella que sentencia, que “el hombre es bueno por naturaleza”. Los seres humanos nacen buenos y libres, pero el mundo y la sociedad los corrompen. Sin duda estas dos realidades tan verídicas y tan contrapuestas dibujan claramente el devenir del ser humano a través de la historia y a través de toda su vida. La violencia, las guerras, los genocidios, el terrorismo de los estados por intereses políticos, los terroristas asesinos a sangre fría por ideas y principios ideológicos.

El hombres es un lobo para el hombre“, nos lo están demostrando día a día en el País Vasco los criminales de ETA, que ahora gobiernan en parte de España, los amigos que los han respaldado siempre y los que se han beneficiado de las actuaciones, sin conciencia, más propias de animales. Los traidores separatistas catalanes no se quedan atrás. Lo primero somos animales, después, somos racionales. Hay muchos, sin embargo, que pierden esa característica propia y exclusiva del ser humano, la racionalidad y la conciencia. Los animales matan por hambre, para sobrevivir. El hombre, ¿Por qué mata el hombre a sus semejantes? ¿Por qué odian a sus semejantes y los atacan hasta la aniquilación?  Por mil motivos diferentes, se puede contestar. Yo sólo admito uno: “Sólo es aceptable, por defensa personal de la propia vida y de la vida de mis seres queridos”. 

PUBLICIDAD

Jean Jacques Rousseau sí lo tenía claro, los seres humanos nacen buenos, pero ignorantes; es decir, no tienen conciencia de sus actos. Necesita la Educación desde antes de nacer, Pedagogía prenatal, para desarrollar su inteligencia intelectual y su  inteligencia emocional. Las dos, en simbiosis total, transforman al recién nacido en un hombre equilibrado y bueno o un ser insociable, violento e incluso asesino. Rousseau, desde el Siglo XVIII, es el padre, el creador de la Educación Moderna, con las raíces de un futuro  sin fin. La Familia inicia el proceso de socialización, de instrucción, de educación, de pertenencia a un grupo, para bien o para mal, y la Sociedad lo completa igualmente, para bien o para mal.

Los hijos forman la estructura de su personalidad, de su conciencia, de su forma de pensar, de sentir, la mayor parte de sus hábitos y de sus comportamientos, en los primeros años de su vida en el seno de su familia. Los asesinos de ETA, los violentos destructores de Cataluña  y su exaltación, a nivel de héroes, por sus seguidores de varias generaciones, confirman el principio de Rousseau.

Lo podemos ratificar con la visión de centenares de homenajes, enalteciendo la actuación de asesinos, capaces de dar dos tiros en la nuca a otro ser humano o poniendo una bomba y asesinando a decenas o centenares de personas, me repugna en lo más profundo de mi ser, verlos ahora, como si no hubieran hecho nada. El hecho tiene una relevancia especial al contemplar los aplausos enfervorecidos de niños de muy corta edad aprendiendo a ser violentos e incluso, asesinos, son los héroes de su tierra, de su pueblo, de su familia. Estos niños, en la filosofía de Rousseau, están perdiendo su inocencia, están aprendiendo a ser violentos y asesinos, porque eso los transforma en héroes. Sí, me da pena por ellos, asco por los asesinos y por toda la inmundicia de tantas seres sin los principios humanos más elementales, disfrutando del homenaje destructor.

Incluyo algunas reflexiones de mis escritos, que describen el proceso de socialización familiar:

“Cada generación debe enseñar a la generación siguiente y ésta aprender las normas de conducta de la sociedad en la que va a vivir.

PUBLICIDAD

Es decir, cada generación familiar da y la generación siguiente toma todo a través del proceso de socialización. Por el proceso de socialización, dice Piaget, son incorporadas, interiorizadas y asimiladas por la Psique del individuo las normas sociales, hasta convertirlas en parte integrante de la misma. Los roles o papeles sociales, que el ser recién nacido empieza a percibir en sus padres son el primer instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Empieza a desarrollar sus propios papeles a imagen y semejanza del padre, de la madre o de los hermanos y hermanas con los que se identifica más y recibe a cambio signos evidentes de aceptación y valoración, que le dan seguridad. La construcción de la identidad personal y el establecimiento de vínculos es un proceso sistémico que se inicia en el seno de la familia. La Identidad Personal y el establecimiento de los vínculos más trascendentes, hacen que el sujeto pase a formar parte integrante, como miembro participante interno, de su grupo étnico, cultural, religioso, ideológico, político, clase social, etc. Aportación de Bert Hellinger en “Los Órdenes del amor” en donde manifiesta que los padres dan y los hijos toman para sentirse incluidos y pertenecientes a través de los vínculos establecidos. Los vínculos que le unen a cada uno de esos grupos, crea en el individuo seguridad, autonomía y especialmente el sentimiento y el vínculo de pertenencia, como valor básico dentro del proceso de socialización, que perdura toda la vida”.

Finalmente quiero manifestar que siento vergüenza por los Políticos (por todos), por los Fiscales y por los Jueces. El Gobierno Vasco tan contento porque no tiene que aplicar la Ley Vasca de Víctimas. El Gobierno Catalán, porque va consiguiendo sus objetivos, con malas artes, por la inacción y por la colaboración necesaria directa o indirecta, activa o pasiva, de todos los Poderes del Estado. Es repugnante su justificación, más o menos explícita, de tales hechos. Se escuda en que “la jurisprudencia  de la Audiencia Nacional sitúa estas celebraciones multitudinarias de destrucción de todo lo que tocan o de homenaje a asesinos, con bebés, niños y adolescentes incluidos, dentro del ámbito de la “libertad de reunión y manifestación”. En ello entra quemar banderas de España y fotos del Jefe del Estado, destrucción de mobiliario urbano, de coches, de cortes de Autopistas, Ferrocarriles Aeropuertos y centenares de situaciones más que los españoles tenemos que soportar y que pagar con millones de Euros.  

PP: es una desvergüenza homenajear a etarras ayudaron asesinar Pagazaurtundua

Eduardo Azumendi  30/07/2019.  Dirigentes del PP vasco denuncian en Andoain un homenaje a etarras excarcelados.

No me digan, por favor, que ETA ya no existe, que ETA fue derrotada. Todos sabemos, intuimos y comprobamos  que ETA ha conseguido la parte más importante de sus exigencias. Está gobernando, está utilizando los recursos públicos, bendecidos por la legalidad, como si nunca hubiera pasado nada. Desde esta posición seguirá avanzando al ritmo que se proponga, hasta llegar a conseguir su final tan deseado y esperado. Las nuevas generaciones que se ven en los homenajes, serán los continuadores de la traición, incluyendo a esa niña de poco más de dos o tres años, a hombros de un adulto, en el primer plano de la ignominiosa manifestación, que prefiero no incluir.

Sabemos que viene de lejos. Por acción, por omisión o por una Democracia débil y una sociedad enferma. Ha habido y hay un porcentaje considerable de ciudadanos actuando, como si no fuera nada con ellos, han ido avanzando en el sectarismo, el odio y la violencia sin límite. Del Gobierno Marxista Comunista que tenemos, sólo podemos esperar, que siga apoyando, para que las cosas empeoren más y más, hasta la debilitación al máximo de nuestra sociedad. Llegarán de esta forma a conseguir lo que no consiguieron en el año 1936, una España Comunista. Llevo años en relación presencial con varios Países, hoy formando parte de la Europa libre, que estuvieron décadas baja el yugo del comunismo. Ellos no entienden que España se deje dominar por el comunismo y que no haga nada, con urgencia, para evitarlo.

PUBLICIDAD

Sí es cierto, España está dormida y Europa no se entera. A pesar de todo, esperamos que España sabrá despertar. Ha sido siempre, con larga Historia, un País fuerte y ejemplarizante. Esa es la Patria que queremos y decimos: ¡BASTA YA!

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es