Por fin llegó la luz… a Polonia (1)

|

Como se puede ver en los Artículos, de los días anteriores, en los Países en los que pone su “zarpa” el Comunismo, se acaba el resplandor de la libertad personal, familiar, religiosa, de la justicia, del derecho a la igualdad, etc., etc., etc. Véase el enlace que sigue:

Polonia, el País que fue invadido por el fascismo de Hitler y por el comunismo de Stalin, con 17 días de diferencia. El día uno de Septiembre el primero, Hitler y el día diecisiete del  mismo mes el segundo, Stalin, previo acuerdo entre ambos dictadores sanguinarios.

https://eltorotv.com/opinion/tribunas/onomastica-inolvidable-polonia-primer-trofeo-20190903

 En todos los Países que tuve la oportunidad de visitar en el periodo de dominio comunista de la URSS se podía ver la misma expresión, caras y ojos tristes, “sin luz”. Abandono en el mantenimiento de los edificios monumentales y artísticos.

María, la traductora que me acompañaba en las sesiones del Congreso, me decía, con frecuencia, ante hechos evidentes, que más de la mitad de los varones polacos estaban alcoholizados. Muchos de ellos no trabajaban en nada o muy pocas horas, recibían un sueldo de miseria, que se lo gastaban en vodka. Esta realidad la comprobé cada día que permanecí en Polonia, especialmente el último día. (Enlace anterior).

Poznan Diabelski mlyn Navidad 540x360.jpg

Treinta años después volví a Polonia, Navidad del año 2002/2003, 14 años después de la caída del Muro de Berlín y el inicio de la libertad y de la Democracia. Había llegado la luz, con un gran resplandor. Todo era distinto, las personas, la alegría, el resplandor del día y de la noche, con luces por doquier.

Frederic Chopin photo.jpeg

El motivo de mi visita en esta ocasión era la celebración de la Navidad en Poznan, con más de medio millón de habitantes. Poznan, Ciudad hermanada con Pozuelo de Alarcón (Madrid). Como Concejal de Educación y del Área de la Mujer de Pozuelo organizamos desde el Ayuntamiento una sorpresa para los ciudadanos de esta bella ciudad hermana, antigua Capital de Polonia. Acompañado por dos Profesores, viajamos a Poznan, con un grupo de 25 Jóvenes Músicos de 17 a 21 años,  Titulados por Conservatorio Superior de Música. Dieron varios conciertos, con un éxito fuera de la habitual en dos Iglesias Monumentales, en la calle, en la Plaza del Mercadillo Navideño. Especialmente significativo para ellos, fueron los espléndidas intervenciones, en la Sala de Conciertos del músico Polaco Fréderic Chopin, fallecido a la temprana edad de 39 años. Inolvidable para todos, especialmente para nuestros jóvenes músicos. 

Para no olvidar, fue también el encuentro con el nuevo Alcalde de Poznan, recién elegido, diez días antes de nuestra visita. Ejemplo de Democracia que se debía generalizar. En las Elecciones Municipales no hay lista de candidatos de cada Partido Político. Sólo se presenta el candidato para Alcalde. El que sale elegido, con una mayoría amplia, forma después su equipo de gobierno, con los profesionales que considera más adecuados, para el área que tiene que desarrollar, al margen de que esté afiliado o no al Partido del Alcalde. Se le hace un contrato temporal para la legislatura, sabiendo que si no cumple los objetivos esperados, puede ser cesado y contratar a otro.  Esto sí es Democracia, no el chalaneo y el compadreo de nuestra querida y maltratada España.

La última estancia en Polonia, ha sido hace poco más de un año. En este caso, tuve el honor de entregar dos libros sobre la Historia de  Pozuelo de Alarcón, entre el año 1600 y el año 2.000.000, escritos por la Cronista Oficial, al Ayuntamiento de Poznan, en nombre del Ayuntamiento de Pozuelo. El motivo de mi nuevo viaje a Polonia, la participación en un Congreso Internacional con el Título: 

http://www.infad.eu/wp-content/uploads/Logo-INFAD-2011-125x187.jpg

“El mundo actual: valores y cambios. La psicología y sus respuestas”. Organizado por INFAD, Universidad de Extremadura, con varias Universidades de Polonia, Wroclaw, Poznan, Cracovia, Varsovia.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCATIVA DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, MAYORES Y DISCAPACIDAD.

Valga esta breve síntesis, de una parte mínima, del trabajo desarrollado en este Congreso, con toda  normalidad, algo imposible de tratar en la España de hoy sin conflicto asegurado:

“En el momento actual, estamos en un cambio de Ciclo Histórico, un mundo convulso y desorientado. Pérdida de valores, jamás imaginada, en la Familia, la  Educación, relaciones humanas, religión, bases greco romanas, judeocristianas, sobre las que se ha edificado el desarrollo del mundo occidental. Los principios morales se esfuman en el viento. Los valores universales se incumplen con absoluta normalidad. El pasado está ligado al presente y al futuro, es el soporte ineludible de lo que va a venir. El pasado nos pasa factura. Los cambios de las últimas décadas han dejado a los países más desarrollados del mundo en estado de “shock”. La defensa de la igualdad de derechos de la persona humana, mujer=varón, varón=mujer, negro=blanco, hétero u homo sexual ha marcado el camino irreversible en el mundo occidental; no, en el resto del mundo. Las Nuevas Tecnologías e Internet  “han lanzado en tropel la migración a la conquista del becerro de oro con patas de hojalata”. (De la Cruz N. 202). El divorcio exprés, la multiplicación de modelos de familia, el aborto indiscriminado, incluyendo a niñas y adolescentes, con pérdida alarmante de población, sustituida por los vientres de mujeres musulmanas, como pronosticó Muamar el Gadafi. El ciclo que empieza, durante el siglo XXI, pondrá nuevamente a la humanidad en el camino de avanzar de forma más equilibrada. Psicología, Pedagogía son el camino. Ámbitos de la vida familiar, escolar, social, política, se han judicializado hasta un nivel que sorprendería al mismo Franz Kafka. Las respuestas vienen necesariamente por dos vías: 1ª, disminución, al mínimo, de abogados, jueces y de ginecólogos en el proceso de divorcios y abortos. 2ª. Atención humanizada y Educación Abierta Sistémica, incluyendo a todos, con las diferentes ramas de la Psicología, la Pedagogía y la Psicología Positivas, la Psicología y Pedagogía Prenatales”.

Stary Rynek Poznań.jpg

Sin duda que, visitadas las ciudades reseñadas anteriormente, algunas de ellas por tercera vez, puedo asegurar que son de las más atractivas de toda Europa. Mi calificación no es gratuita. Las he vivido con el Comunismo, año 1983, edificios monumentales negros, sucios, calles y vías de comunicación abandonadas. Regresé a los 14 años de la desaparición del Comunismo y 26 años después de la pesadilla de mi primera visita, con el Comunismo Fascista. Tres visitas sucesivas me autorizan a dar mi opinión justa y objetiva. Al ver ahora estas ciudades, con los edificios limpios, orgullosos de su antigüedad,  nadie podría creer, que pasaron y permanecieron allí los dos movimientos más sanguinarios y asesinos que jamás nadie pudiera imaginar, HITLER Y SATALIN. Sí dejaron un rastro imborrable de destrucción y muerte: Auschwitz y los 80 años de dominio y de asesinatos periódicos del Comunismo asesino. Véase:

https://eltorotv.com/opinion/tribunas/fascismo-comunismo-tanto-monta-monta-tanto-20190903

Fascismo y Comunismo están prohibidos  en la Unión Europea. No sólo se prohíben los nombres, sino también los principios que los definen y los validan. Ahora se llaman “cualquier cosa”, se camuflan con los nombres más inverosímiles, pero, aunque la mona se vista de seda, en mona se queda. 

Pero finalmente llegó la luz resplandeciente.

No quiero terminar sin mostrar alguna foto de las decenas que tomé, tanto de Auschwitz, como de las Minas de Sal, a una profundidad insólita. 

https://www.elcato.org/sites/default/files/styles/story_default-2x/public/images/stories/birk02s.jpg?itok=jjWQJDKp&timestamp=1511476073
Church inside Wieliczka 2.jpg

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es