Siguiendo el rastro (III)

|

Sigo el rastro de  mis experiencias personales, en el proceso de cambio de estrategias del  comunismo, por orden cronológico. 

A finales de  Septiembre de 1983, a partir de l día 26, asisto a unas Jornadas Europeas, organizadas por la UNESCO en Polonia. El contenido: “Conferencia Internacional sobre Educación Permanente en grandes Empresas Industriales”. Se  desarrollaron en la ciudad de Zaborów, en un magnífico Palacio, que puede contemplarse, en GOOGLE, copiando el siguiente enlace:

https://www.google.com/maps/place/05-083+Zabor%C3%B3w,+Polonia/@52.2647796,20.6736242,3a,75y,90t/data=!3m8!1e2!3m6!1sAF1QipPQO0SgfaM35Xsmc3gN3d9k2CivYpYYLTuyesD9!2e10!3e12!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipPQO0SgfaM35Xsmc3gN3d9k2CivYpYYLTuyesD9%3Dw203-h152-k-no!7i4000!8i3000!4m13!1m7!3m6!1s0x471eb336c4a7b465:0xe4de959bf9d82ee8!2s05-083+Zabor%C3%B3w,+Polonia!3b1!8m2!3d52.2620157!4d20.6772162!3m4!1s0x471eb336c4a7b465:0xe4de959bf9d82ee8!8m2!3d52.2620157!4d20.6772162#.

Mi participación era en representación del Ministerio de Educación de España. Creo necesario dar una serie de datos, para el análisis de contexto en el que se dan los hechos significativos que pretendo destacar.

El primer día 26 y parte del día 27, no se desarrolló ninguna actividad ni acto protocolario de recibimiento. Varias personas polacas, no menos de 10, se mezclaron entre los participantes, próximo a cincuenta personas, de 15 Países Europeos y profesionales polacos de la Educación y de las Industrias relacionadas con la Educación Permanente. Hablaron personalmente con cada uno de nosotros. El comentario en general era de sorpresa. En mi caso, cuatro personas distintas, a lo largo de esas horas, me preguntaron y conversamos ampliamente de la situación de España  en la Educación Permanente de Adultos, la Legislación que había y mi experiencia en este campo.

Les comenté que llevaba bastantes años en Educación Permanente con distintas responsabilidades, como Maestro en la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos, desde 1963, como Inspector Técnico de Educación, además, en ese momento era el Jefe del Servicio de Educación Permanente de Adultos y Educación a Distancia y Subdirector General en funciones. Anteriormente, representé, durante seis años, a esos dos sectores educativos, como Consejero Nacional de Educación. 

Les informé igualmente,  que había participado también, representando a España, en “la Conferencia Europea sobre motivación para la Educación de Adultos, organizada igualmente por la UNESCO,  en Hamburgo Alemania, entre el 27 de Febrero y el 5 de Marzo de 1983, en ese mismo año, es decir, poco más de seis meses antes.

Al final de la mañana del día 27 me llevaron a una entrevista, en un gran despacho,  con una persona que emanaba autoridad inequívoca. A los diez minutos de terminada la entrevista, me enteré que era el Viceministro de Educación y Presidente del Comité Organizador. Él mismo presidió, con el Ministro de Educación, la inauguración de la Conferencia. Después de satisfacer su curiosidad, sobre España,  sobre la Educación en general y específicamente la Educación Permanente de Adultos, el cambio político reciente, con la entrada del socialismo (PSOE), me habló de su experiencia sobre un viaje oficial que había hecho a Andalucía, tres meses antes.

Al mismo tiempo que me sentía halagado por el recibimiento y por la deferencia de distinguirme con una entrevista semejante, estaba expectante por la verdadera motivación para ese honor. Finalmente me comunicó, que  la Comisión de Organización de las Jornadas Europeas de la UNESCO, de la que él era Presidente, había decidido que yo fuera Vicepresidente de la Conferencia Internacional de Educación Permanente, en nombre de España.

Después de agradecerle, la deferencia y el honor de su propuesta, le manifesté la dificultad que podría tener por mi bajo nivel de comunicación en Inglés, como podía ver  en nuestra conversación. Su contestación escueta y decidida: “No es problema, su nivel es suficiente. Además le pondré a una persona, traductora profesional,  que lo acompañará todo el tiempo que usted necesite”. Así fue y todo salió perfecto. 

La mesa de la Conferencia quedó constituida, como sigue: El Presidente de la Asamblea Janusz Tymowski, Catedrático de la Universidad de Varsovia, Lubomir Simonov de Bulgaria y Noé de la Cruz Moreno de España, como Vicepresidentes y Herwig Stage de Austria, como relator de la Conferencia. 

Mi intervención versó sobre mi Modelo de Organización Escolar, basado en la “Educación Abierta, Global y Universal”. Había sido experimentado con la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro Piloto Cardenal Herrera Oria, creado para este fin, por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1974. En ese momento, además, 1983, se estaba aplicando en varios niveles y modalidades educativas en la provincia de Guadalajara, en la que era Inspector Jefe de la Inspección Técnica de Educación. Véase: “Otra manera de enseñar es posible”. 

Esos días fueron especialmente significativos para iniciar el proceso de liberación de Polonia del comunismo radical en el que vivían. Fue el principio del fin, que llegaría en el 1989.

Tres años antes, en el 1980 se creó el Sindicato SOLIDARIDAD, en la ciudad de Gdansk, liderado y presidido por Lech Walesa. Dado el auge que iba tomando el Sindicato Solidaridad, a poco más de un año de su creación, el Gobierno comunista de, Wojciech Jaruzelski  declaró la Ley Marcial, llamada también estado de guerra y encarceló a los líderes de Solidaridad.

Lech Walesa fue encarcelado próximo a la frontera con la URSS, donde permaneció hasta el verano de 1983, que fue el final de la Ley Marcial. Aunque declararon que lo habían liberado, fue una intencionada y falsa liberación. Más bien, lo trasladaron a Varsovia bajo la vigilancia del Ejército. Esa era la convicción que tenían los polacos. Solidaridad fue prohibida, después de diez  muertos, según el Gobierno y cerca de cien muertos, según las investigaciones de 1989, además de centenares de presos políticos.

Resultado de imagen de Lech Walesa

Según mis interlocutores polacos, el levantamiento de la Ley Marcial fue la Condición que puso la UNESCO, para la concesión de la propuesta de Polonia, como sede de la “Conferencia Internacional sobre Educación Permanente en grandes Empresas Industriales”. A pesar de todo, sólo asistimos 15 Países. El contraste era evidente comparado con la Conferencia de la UNESCO en Hamburgo Alemania, a la que asistimos 40 Países. 

Ex Presidente de la República de Polonia

Los rumores de que Lech Walesa estaba detenido en Varsovia, se confirmó y  se demostró exactamente en los mismos días en que se desarrollaba la Conferencia.

Anunciaron a los cuatro vientos, por Radio, TV y por la Prensa Oficial, que Lech Walesa había accedido a declarar públicamente en una entrevista en Televisión. Iba a renunciar a todas las actividades que venía desarrollando en el Sindicato Solidaridad e iba a pedir disculpas públicamente.

El Profesor Tymowski , Profesor de la Universidad era una persona excelente, de un nivel excepcional, asequible y muy crítico con el Sistema Político que tenían. Me informó de la falacia y del teatro que estaban haciendo; como siempre, dijo, mintiendo y engañando al pueblo. “Never, never, never…, Walesa va a decir eso, por mucho que lo presionen”. 

Me explicó lo que iba a ocurrir, lo que  se comentaba por todas las personas sensatas.

Así me lo describió y así ocurrió: “Sentarán a un “doble”, a una distancia considerable, para que no se pueda reconocer la pantomima. Imitará la voz, manifestando lo que le pongan delante, cobrará un buen dinero o lo liberarán de algún hecho del que lo acusen, ya sea culpable o inocente”. 

Resultado de imagen de Karol Wojtyła,

La excelente relación que tuve con él, en los dos días que estábamos juntos y la confianza que puso en mí, me premió con una experiencia inolvidable. Llevaron una Televisión a una sala discreta, estuvimos cuatro personas, el Profesor, dos colegas suyos de la Universidad y yo. Todo ocurrió tal y como él me lo había anunciado. 

Lech Walesa fue liberado a final del año 1983, con la Intervención de  Karol Wojtyła, Juan Pablo II.

¡Una experiencia que jamás se borra!

Una anécdota fuera de contexto: Me había llevado en la maleta dos botellas de buen vino español. Una nos la bebimos allí en total armonía, la segunda se la regalé al Profesor.

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es