TRIBUNA

‘Sin duda, yo soy el mejor: os lo demuestro’

|

Estas son las evidencias de un ególatra con esquizofrenia emocional en estado puro. Por lo general son sujetos con alto nivel de inteligencia intelectual y baja o nula inteligencia emocional. Sin demasiados escrúpulos éticos y sin discriminación entre la verdad y la mentira, utilizadas según conviene en cada momento. Nunca tienen conciencia explícita de la verdad o la mentira, utilizándolas de manera alternativa, defendiendo que, “cuando dijo lo que dijo”, en aquel momento era verdad y cuando dice lo contrario, asegura que ahora sí es verdad. Cuando se fija un objetivo, lo persigue obsesivamente, haciendo que sus seguidores sean capaces de seguirlo sin dudarlo, hasta el final. Necesita el aplauso sin fisuras.

(Ver) https://rebelionenlagranja.com/opinion/tribunas/egolatria-enfermedad-psicologica-20200130

Cuando asumen el poder, especialmente el poder político, justifican cualquier actuación, cualquier orden, cualquier ocurrencia, asegurando que es lo mejor posible para los ciudadanos y así se hace. Obsesivamente persigue la consecución de su objetivo, sea positivo o negativo para los demás. Todas y cada una de sus actuaciones están al servicio de su ego.

He investigado la composición de los Gobiernos de decenas de países. De ellos selecciono a los siete más significativos, de nuestro propio ámbito cultural más Japón, como país con democracia consolidada y organización política semejante. Sólo voy a señalar las dos variables más significativas: La composición del Poder Ejecutivo, en el número de Ministerios y Secretarías del Estado o Viceministros en algunos casos y la población del país en cada uno de ellos.

  • Alemania: Ministerios, 14+14 ============== Habitantes, 83 millones
  • Francia: Ministerios, 16 + 16 ==============  Habitantes, 67 Millones
  • Italia: Ministerios, 20 +20 ================= Habitantes, 61,5 Millones
  • Gran Bretaña: Ministerios, 16 + 3 ===========  Habitantes, 65,5 Millones
  • Japón: Ministerios, 11+14 ================  Habitantes, 126,5 Millones 
  • U.S.A.: Ministerios, 15+15 ================ Habitantes, 333,5 Millones
  • España: Ministerios, 22 +1+30 ============= Habitantes, 46.754.783

Analizamos los datos y buscamos la incongruencia. Nos estamos refiriendo a los Ministerios más las Secretarías de Estado, denominadas de una forma o de otra, de los Gobiernos Centrales de los correspondientes países.

Encontramos un país que destaca por encima de los demás, comparando la relación entre los datos de las dos variables, que hemos seleccionado, número de Ministerios y Secretarias de Estado frente al número de habitantes. Inicialmente observamos la desproporción existente con los demás países. Inverosímil, si no le encuentro una razón medianamente creíble. También podría ser, por las circunstancias de ese País, de nueva creación o por haber adquirido la independencia recientemente. Los Poderes Políticos han considerado necesario hacer un dispendio económico de tal envergadura que asegurara, finalmente, sacar a los ciudadanos de la miseria en la que estaban. Comer, sí comían, porque de eso se ocupaban los comedores de la Iglesia y de la Cruz Roja, que es para lo único que servían. Ellos están para animar a la ciudadanía y controlar si la comida era adecuada y si las asociaciones de ayuda a los pobres, les daban las mantas necesarias a los que viven en la calle. Para cumplir adecuadamente esta tarea es necesario dedicar muchos recursos y muchas personas cualificadas y bien pagadas, para esos controles tan delicados. 

Ese país se llama España. Nos tenían engañados. Creíamos que era una Nación antiquísima, variada de norte a sur, del este al oeste, rodeada de mares, situada en un punto estratégico del globo terráqueo, ideal, equidistante de todo, por todas las direcciones, con variedad de climas, montañas y llanuras, islas paradisíacas…. No quiero seguir más, ¡Que me emociono!

No lo entiendo bien, aunque ahora lo entiendo un poco mejor. Con 53 ministros y ministrillos (ministras y ministrillas), se puede atender muy bien a los 46.754.783 ciudadanos españoles, trabajen o no trabajen, coman más o coman menos.

Si esto es así, pobres norteamericanos, sólo con 30 ministros ministras, ministrillos ministrillas, mal pueden atender con dignidad a 333,5 millones y medio de seres humanos abandonados.

Es bastante incomprensible también que la gran Alemania, con 28 ministras-ministros, ministrillas-ministrillos, cumpla como se merecen, con los 83 millones de habitantes y “habitantas”.   

Es cierto que el Gobierno de España tiene una cantidad tal de personas públicas para atender excelentemente a todos, que sólo se quedarán sin sus cuidados aquellos mal nacidos que no crean y no aplaudan el esfuerzo del Sr. Presidente. Yo considero que ÉL, con buena voluntad, lo hace por los demás, especialmente, porque su YO se lo se lo exige.

Es cierto que “ES EL MEJOR” . Esta es la demostración. En el mundo occidental y en los pocos países democráticos del globo terráqueo es sin duda, el que tiene la proporción Ministros = Millones de habitantes muchísimo más baja. ¿Tendremos con ello asegurado el pasar a liderar a todo el mundo occidental? Es sólo una pregunta. No necesito respuesta.

En el resto de los países no democráticos y en vías de desarrollo, lo superan con mucho. Por ejemplo, la INDIA tiene 56 ministros más otros tantos secretarios de Estado, Sri Lanka tiene 49 más los ministros especiales. Y así sin dejar de contar….

www.valoresuniversales.es

por Noé de la Cruz.

Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Sociología (Técnicas de Investigación Social y Sociología de la Familia) y Diplomado en Psicología Industrial por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de Madrid. Ostentó el cargo de Consejero Titular en el Consejo Nacional de Educación durante 6 años. www.valoresuniversales.es